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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
año:2010
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2429 14 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0170 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la Presidencia en el Nivel II. I. Motivo de la solicitud. En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e internacional. Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con recursos propios la diferencia de tarifas de hotel. Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2278 8 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0165 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones con vehículos propios. Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus propios vehículos. I. Motivo de la consulta. Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011, suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o en caso contrario, pagarles el servicio de taxi. De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7 de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11 En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº. 09043 22 de setiembre, 2010 DCA-0054 Señor Jorge Torres Carrillo Subdirector General Dirección Inteligencia y Seguridad Nacional Ministerio de la Presidencia Fax: 2257-4203 Estimado señor: Asunto: No se autoriza la compra de artículos varios para la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), y se hacen observaciones sobre la forma de contratar. Nos referimos a su oficio DRMP-109-2010 del 14 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de artículos varios (jackets impermeables, capas para motocicletas, guantes para el manejo de motocicletas, kimonos, gabachas, bolsos y otros) para la DIS. I. Antecedentes y justificaciones. 1) La DIS se encuentra adscrita al Ministerio de la Presidencia, es un organismo policial comprometido con la seguridad y la estabilidad del estado democrático costarricense, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley 7410. 2) Las funciones de la DIS se orientan hacia la obtención de información de inteligencia en torno al crimen organizado, especialmente al desarrollo y utilización de técnicas de observación, vigilancia y seguimiento de objetivos del crimen organizado por parte de un grupo de funcionarios capacitados. Los operativos se desarrollan en horarios diurnos y nocturnos, en muchos casos durante varios días continuos. 3) El personal destacado se encuentra capacitado para manejar de manera profesional y psicológica las incidencias, están entrenados para pasar inadvertidos y poder concretar la información de inteligencia. 4) Para llevar a cabo sus labores, se hace imperioso abastecer a los oficiales de jackets impermeables, capas y guantes para motocicletas, kimonos, gabachas, bolsos, etc. Solicitan se autorice la compra de ese equipo, el cua ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Documento: 09043-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08661 08 de setiembre, 2010 DJ-3573 Comisario Miguel Torres Sanabria Jefe de Operaciones, Unidad Especial de Intervención Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se rechaza por improcedente la solicitud de autorización para comprar en forma directa gorras camufladas tácticas y maletines negros para la Unidad Especial de Intervención. Nos referimos a su oficio UEI-DRMP-174-2010 del 24 de agosto del presente año, recibido en este Despacho el 25 de agosto siguiente, mediante el cual se solicita la autorización de esta Contraloría General para realizar una contratación directa concursada para comprar en forma directa gorras camufladas tácticas y maletines negros para la Unidad Especial de Intervención (en adelante UEI). En la nota remitida a este Despacho, se indica que a través de la Ley General de Policía No.7410, se creó a la Unidad Especial de Intervención como un cuerpo especializado en operativos de alto riesgo contra el terrorismo y narcotráfico1. De manera tal, que para el cumplimiento de sus funciones la Unidad requiere contar con el equipos de resguardo, técnico y táctico operacional, necesario para dotar a los oficiales con éste, para que puedan realizar los operativos que se le encomienda, de una forma rápida y eficaz. Añade que el 05 de julio anterior, dicha Unidad tramitó ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Presidencia, la orden de inicio UEI-DRMP-060-2010 Solicitud Nº 2021020161, para la compra de equipo, dentro de la cual se destaca la compra de 22 maletines negros y 50 gorras camufladas tácticas. No obstante, a criterio de la Proveeduría Institucional y la Dirección Financiera, la compra de maletines y gorras no forma parte del uniforme para los oficiales de la 1 De conformidad con el artículo 19 de la misma Ley No.7410, se incluyó dentro ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Documento: 08661-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07990 19 de agosto, 2010 DJ-3299-2010 Señor Marco A. Vargas Díaz Ministro de la Presidencia MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo al adenda del convenio de Cooperación Técnica suscrito originalmente entre el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la formulación y ejecución del Programa “Agua Para Guanacaste”. Se destaca que el adenda de cita se encuentra suscrito por las mismas parte de cita y se adiciona al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Nos referimos al oficio DMP-472-10 del 17de julio de 2010 por medio del cual solicita el refrendo del adenda referido en el asunto. Al respecto se indica que se otorga el refrendo solicitado, no sin antes advertir a las partes suscribientes lo siguiente: 1- Siendo que en la cláusula segunda, apartado B) página 4 del adenda (se destaca el número de página por cuanto la cláusula segunda tiene dos apartados B)), se indica que el IICA “Aportará un equipo de trabajo técnico y administrativo (…) El valor de este aporte se calcula en ¢125.000.000,00 (…)”, se reitera según lo dicho en nuestro oficio4224 (DJ-1732) de fecha 11 de mayo de 2010, que se deberá tener en cuenta que de conformidad con el análisis que ha hecho este órgano contralor al convenio de cita, se debe entender que dentro de ese monto, se encuentran los gastos referidos con la cláusula quinta punto 1 del mismo convenio. 2- En cuanto al contenido presupuestario, se indica que el refrendo que aquí se otorga queda sujeto a la efectiva existencia de contenido presupuestario, lo anterior por cuanto: i) se menciona en la cláusula segunda, apartado A punto 2, (página 3 del adenda) que el Ministerio de la Presidencia gestionará ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la asignación de hasta $400.000,00 y que el resto ...
Fecha publicación: 22/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Documento: 07990-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04224 11 de mayo, 2010 DJ-1732 Señor Marco A. Vargas Díaz Ministro de la Presidencia MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo al convenio de Cooperación Técnica suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la formulación y ejecución del Programa “Agua Para Guanacaste”. Nos referimos al oficio DMP-398.10 del 12 de abril de 2010 suscrito por el Señor Rodrigo Arias Sánchez, en su condición de Ministro de la Presidencia, por medio del cual, solicitó a esta Contraloría General, el refrendo del Convenio referido en el asunto. Al respecto se indica que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 inciso 5 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública se otorga el refrendo solicitado, no sin antes realizar las siguientes observaciones: 1- Siendo que en la cláusula segunda, apartado B) se indica que el IICA “Aportará un equipo de trabajo técnico y administrativo (…) El valor de este aporte se calcula en ¢125.000.000,00 (…)”, se deberá tener en cuenta que de conformidad con el análisis que ha hecho este órgano contralor al convenio de cita, se debe entender que dentro de ese monto, se encuentran los gastos referidos con la cláusula quinta punto 1 del mismo convenio. 2- En cuanto al contenido presupuestario, se indica que el refrendo que aquí se otorga queda sujeto a la efectiva existencia de contenido presupuestario, lo anterior por cuanto se menciona en la cláusula segunda apartado 2) que se asignará en el presupuesto ordinario o extraordinario del Gobierno de Costa Rica dos transferencias hasta por un total de ¢400.000.000,00 para los fines del convenio, y que se gestionará ante el Banco Centroamericano de integración Económica la asignación de recursos provenientes del saldo de ...
Fecha publicación: 14/05/2010
Fecha emisión: 11/05/2010
Documento: 04224-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02916 26 de marzo, 2010 DJ-1172 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada adenda número 2 del convenio marco de intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de compra Casa Presidencial” Nos referimos a su oficio DMP-0240-10 mediante el cual remite para refrendo la adenda número 2 del convenio marco de intención, suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el proyecto “Arrendamiento con opción de compra Casa Presidencial”, suscrita el 25 de febrero del 2010. Al respecto tenemos a bien comunicarle que una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos debidamente refrendada la adenda de cita, quedando sujeto a las siguientes observaciones y condicionamientos: 1. La cláusula segunda de la adenda 2, que modifica la cláusula cuarta del convenio original, establece dos etapas: la primera de ellas es la preinversión e incluye la conformación de la Unidad Ejecutora, suscripción de opciones de compra de terrenos por adquirir, levantamiento de necesidades, estudios preliminares, estudios básicos, anteproyecto, diseño, planos constructivos y especificaciones técnicas, presupuestos de construcción, suscripción del contrato de arrendamiento, refrendo de la Contraloría General al contrato de arrendamiento. La etapa segunda comprende la compra definitiva del inmueble, construcción, equipamiento del edificio, inicio del arrendamiento, suscripción de pólizas de seguro para mitigación de riesgos en el ...
Fecha publicación: 29/03/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Documento: 02916-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010