DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
R-DCA-258-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma
SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440-
2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.-----------------------
RESULTANDO
I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de
apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del
Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024-
03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que
le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”.
Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. ---
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11
expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor
SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5
expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta:
“Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 09043
22 de setiembre, 2010
DCA-0054
Señor
Jorge Torres Carrillo
Subdirector General
Dirección Inteligencia y Seguridad Nacional
Ministerio de la Presidencia
Fax: 2257-4203
Estimado señor:
Asunto: No se autoriza la compra de artículos varios para la Dirección de Inteligencia y
Seguridad Nacional (DIS), y se hacen observaciones sobre la forma de contratar.
Nos referimos a su oficio DRMP-109-2010 del 14 de setiembre del presente año, mediante
el cual solicita nuestra autorización para la compra de artículos varios (jackets impermeables, capas
para motocicletas, guantes para el manejo de motocicletas, kimonos, gabachas, bolsos y otros) para
la DIS.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) La DIS se encuentra adscrita al Ministerio de la Presidencia, es un organismo policial
comprometido con la seguridad y la estabilidad del estado democrático costarricense, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley 7410.
2) Las funciones de la DIS se orientan hacia la obtención de información de inteligencia en
torno al crimen organizado, especialmente al desarrollo y utilización de técnicas de observación,
vigilancia y seguimiento de objetivos del crimen organizado por parte de un grupo de funcionarios
capacitados. Los operativos se desarrollan en horarios diurnos y nocturnos, en muchos casos
durante varios días continuos.
3) El personal destacado se encuentra capacitado para manejar de manera profesional y
psicológica las incidencias, están entrenados para pasar inadvertidos y poder concretar la
información de inteligencia.
4) Para llevar a cabo sus labores, se hace imperioso abastecer a los oficiales de jackets
impermeables, capas y guantes para motocicletas, kimonos, gabachas, bolsos, etc. Solicitan se
autorice la compra de ese equipo, el cua ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08661
08 de setiembre, 2010
DJ-3573
Comisario
Miguel Torres Sanabria
Jefe de Operaciones, Unidad Especial de Intervención
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por improcedente la solicitud de autorización para comprar en
forma directa gorras camufladas tácticas y maletines negros para la Unidad Especial de
Intervención.
Nos referimos a su oficio UEI-DRMP-174-2010 del 24 de agosto del presente año, recibido
en este Despacho el 25 de agosto siguiente, mediante el cual se solicita la autorización de esta
Contraloría General para realizar una contratación directa concursada para comprar en forma directa
gorras camufladas tácticas y maletines negros para la Unidad Especial de Intervención (en adelante
UEI).
En la nota remitida a este Despacho, se indica que a través de la Ley General de Policía
No.7410, se creó a la Unidad Especial de Intervención como un cuerpo especializado en operativos
de alto riesgo contra el terrorismo y narcotráfico1.
De manera tal, que para el cumplimiento de sus funciones la Unidad requiere contar con el
equipos de resguardo, técnico y táctico operacional, necesario para dotar a los oficiales con éste,
para que puedan realizar los operativos que se le encomienda, de una forma rápida y eficaz.
Añade que el 05 de julio anterior, dicha Unidad tramitó ante la Proveeduría Institucional del
Ministerio de Presidencia, la orden de inicio UEI-DRMP-060-2010 Solicitud Nº 2021020161, para
la compra de equipo, dentro de la cual se destaca la compra de 22 maletines negros y 50 gorras
camufladas tácticas. No obstante, a criterio de la Proveeduría Institucional y la Dirección
Financiera, la compra de maletines y gorras no forma parte del uniforme para los oficiales de la
1 De conformidad con el artículo 19 de la misma Ley No.7410, se incluyó dentro ...
Fecha publicación: 11/09/2010
Fecha emisión: 08/09/2010
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07990
19 de agosto, 2010
DJ-3299-2010
Señor
Marco A. Vargas Díaz
Ministro de la Presidencia
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo al adenda del convenio de Cooperación Técnica suscrito originalmente
entre el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA) para la formulación y ejecución del Programa “Agua Para
Guanacaste”. Se destaca que el adenda de cita se encuentra suscrito por las mismas parte
de cita y se adiciona al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Nos referimos al oficio DMP-472-10 del 17de julio de 2010 por medio del cual solicita el
refrendo del adenda referido en el asunto.
Al respecto se indica que se otorga el refrendo solicitado, no sin antes advertir a las partes
suscribientes lo siguiente:
1- Siendo que en la cláusula segunda, apartado B) página 4 del adenda (se destaca el número de
página por cuanto la cláusula segunda tiene dos apartados B)), se indica que el IICA “Aportará un equipo
de trabajo técnico y administrativo (…) El valor de este aporte se calcula en ¢125.000.000,00 (…)”, se
reitera según lo dicho en nuestro oficio4224 (DJ-1732) de fecha 11 de mayo de 2010, que se deberá tener
en cuenta que de conformidad con el análisis que ha hecho este órgano contralor al convenio de cita, se
debe entender que dentro de ese monto, se encuentran los gastos referidos con la cláusula quinta punto 1
del mismo convenio.
2- En cuanto al contenido presupuestario, se indica que el refrendo que aquí se otorga queda
sujeto a la efectiva existencia de contenido presupuestario, lo anterior por cuanto: i) se menciona en la
cláusula segunda, apartado A punto 2, (página 3 del adenda) que el Ministerio de la Presidencia gestionará
ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la asignación de hasta $400.000,00 y
que el resto ...
Fecha publicación: 22/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04224
11 de mayo, 2010
DJ-1732
Señor
Marco A. Vargas Díaz
Ministro de la Presidencia
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo al convenio de Cooperación Técnica suscrito entre el Ministerio
de la Presidencia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la
formulación y ejecución del Programa “Agua Para Guanacaste”.
Nos referimos al oficio DMP-398.10 del 12 de abril de 2010 suscrito por el Señor Rodrigo
Arias Sánchez, en su condición de Ministro de la Presidencia, por medio del cual, solicitó a esta
Contraloría General, el refrendo del Convenio referido en el asunto.
Al respecto se indica que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 inciso 5 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública se otorga el
refrendo solicitado, no sin antes realizar las siguientes observaciones:
1- Siendo que en la cláusula segunda, apartado B) se indica que el IICA “Aportará un equipo
de trabajo técnico y administrativo (…) El valor de este aporte se calcula en ¢125.000.000,00 (…)”,
se deberá tener en cuenta que de conformidad con el análisis que ha hecho este órgano contralor al
convenio de cita, se debe entender que dentro de ese monto, se encuentran los gastos referidos con la
cláusula quinta punto 1 del mismo convenio.
2- En cuanto al contenido presupuestario, se indica que el refrendo que aquí se otorga queda
sujeto a la efectiva existencia de contenido presupuestario, lo anterior por cuanto se menciona en la
cláusula segunda apartado 2) que se asignará en el presupuesto ordinario o extraordinario del Gobierno
de Costa Rica dos transferencias hasta por un total de ¢400.000.000,00 para los fines del convenio, y
que se gestionará ante el Banco Centroamericano de integración Económica la asignación de recursos
provenientes del saldo de ...
Fecha publicación: 14/05/2010
Fecha emisión: 11/05/2010
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02916
26 de marzo, 2010
DJ-1172
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada adenda número 2 del convenio marco de
intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE), para el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de
compra Casa Presidencial”
Nos referimos a su oficio DMP-0240-10 mediante el cual remite para refrendo la adenda número 2
del convenio marco de intención, suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco
Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el proyecto “Arrendamiento con opción de
compra Casa Presidencial”, suscrita el 25 de febrero del 2010.
Al respecto tenemos a bien comunicarle que una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo
dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración
Pública”, devolvemos debidamente refrendada la adenda de cita, quedando sujeto a las siguientes
observaciones y condicionamientos:
1. La cláusula segunda de la adenda 2, que modifica la cláusula cuarta del convenio original, establece
dos etapas: la primera de ellas es la preinversión e incluye la conformación de la Unidad Ejecutora,
suscripción de opciones de compra de terrenos por adquirir, levantamiento de necesidades, estudios
preliminares, estudios básicos, anteproyecto, diseño, planos constructivos y especificaciones técnicas,
presupuestos de construcción, suscripción del contrato de arrendamiento, refrendo de la Contraloría
General al contrato de arrendamiento.
La etapa segunda comprende la compra definitiva del inmueble, construcción, equipamiento del
edificio, inicio del arrendamiento, suscripción de pólizas de seguro para mitigación de riesgos en el
...
Fecha publicación: 29/03/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010